Schleswig-Holstein, el estado más septentrional de Alemania, junto con Mecklenburg-Pomerania Occidental, se distingue por sus extensas y cuidadosamente mantenidas fincas. Aunque los acontecimientos políticos y sociales posteriores a 1945 dejaron su huella aquí como en otros lugares, no se produjeron expropiaciones a gran escala, tan comunes en Alemania del Este. Muchas propiedades entre los mares han permanecido en manos privadas durante generaciones y siguen siendo gestionadas activamente, haciendo que las visitas al interior de las casas y a la vida personal de sus propietarios sean tanto raras como muy valoradas.
La casa señorial en Niendorf cerca de Hamburgo, en el Ducado de Lauenburg, un edificio de ladrillo del norte de Alemania bien proporcionado y de estilo clásico, inicia un nuevo capítulo tras muchos años de propiedad familiar, siguiendo un camino familiar para muchos castillos y casas señoriales a lo largo de las generaciones.
Transmitir una propiedad histórica, cuyas paredes han sido testigo de décadas de historia familiar, siempre es una tarea emocional. Requiere preparación cuidadosa, comunicación reflexiva y, a menudo, paciencia. La autenticidad de una propiedad en una región metropolitana como Hamburgo, combinada con la limitada disponibilidad de propiedades comparables en Schleswig-Holstein, son consideraciones clave a la hora de seleccionar un sucesor digno.
En conversación, la propietaria Nicola von Hollander abre las puertas de la casa y comparte historias de personajes notables del pasado y del presente, jornadas de rodaje turbulentas, mantenimiento y conservación, y sus visiones para el futuro de la propiedad.
Contenido
- Un nuevo capítulo después de siglos
- Momentos que perduran: lugares y recuerdos favoritos
- Escena del crimen en la casa señorial
- De los sets de filmación a los visitantes reales
- Casas señoriales en el Ducado de Lauenburg: redes y encuentros
- Protección del patrimonio y autoridades: colaboración local
- Calefacción, energía y sostenibilidad
- No hay propiedad histórica sin su parque
- Visiones para el futuro
1. Sra. von Hollander, ¿qué pensamientos la acompañan al transmitir la propiedad familiar que ha conservado durante tanto tiempo?
Siempre es emocionalmente desafiante transmitir un pedazo de la historia familiar. Las familias evolucionan, los caminos de los herederos cambian y la energía que uno puede dedicar nunca es ilimitada.
Para mí es importante decidir personalmente en manos de quién irá la casa señorial y su parque. Para mí, son personas que ofrecen fuerza e inspiración, pero que también requieren energía y compromiso. Espero nuevas ideas, apoyo financiero y un capítulo revitalizante. Porque en el cambio reside un tipo particular de poder.
Para nuestra familia, la casa señorial fue un lugar de supervivencia: mis abuelos, mi madre y amigos de Berlín encontraron refugio aquí durante la era nazi, personas que de otra manera quizá no lo habrían logrado. Por eso llamo a este lugar nuestro “Arca de Noé”.
Especialmente en el clima político actual, uno podría sentirse tentado a aferrarse a la casa a toda costa. Sin embargo, con la responsabilidad que conlleva una propiedad así, eventualmente será difícil conciliar mis deseos personales. Por eso espero encontrar personas que asuman esta responsabilidad con alegría, hagan el bien por la casa señorial con sus capacidades y, al mismo tiempo, valoren e interactúen con el vecindario y las redes regionales.

2. Mantener, cuidar y gestionar propiedades históricas presenta grandes desafíos. ¿Cuál ha sido su momento más hermoso en la casa señorial y qué extrañará más?
En una casa como esta, es casi imposible destacar un único momento más hermoso, simplemente hay demasiados. Para mí, uno de los mayores placeres ha sido sentarme en la veranda cubierta, con viento, lluvia, sol o nieve, contemplando el parque: un paisaje vivo e intacto lleno de historia e historias. Esta vista es lo que más extrañaré.
También espero llevar siempre en mi memoria las ovejas pastando tranquilamente, la colonia de garzas charlando en las copas de los árboles y el coro de ranas al anochecer.
3. Su casa dista mucho de ser espeluznante. ¿Qué convenció al equipo de filmación para elegir Niendorf para el episodio de Tatort “Borowski y la Casa de los Fantasmas” y cómo vivió usted la filmación?
Cuando el guion se encuentra con el patrimonio, uno podría pensar “piénsalo bien” y, sin embargo, funciona. Incluso cuando crees que un horno de azulejos nunca debe pintarse, a veces sucede de todos modos. Durante la filmación, la casa puede volverse casi irreconocible. Pero en cuanto el equipo se va, todo vuelve a la normalidad, a menudo incluso más bello que antes.
El episodio de Tatort Borowski y la Casa de los Fantasmas encajó perfectamente con la casa señorial porque, en cierto modo, los buenos espíritus ya viven aquí. Axel Milberg no tuvo que buscarlos. Además, conocía el lugar a través de mi abuelo, Walther von Hollander, y su programa de radio en NDR “Was wollen Sie wissen”, un programa pionero de llamadas en Alemania, que él llamaba “de culto”. Creo que tuvo voz en la selección de locaciones y guiones.
Habiendo tenido experiencia en la industria cinematográfica, era consciente del esfuerzo que conlleva, así que no me sorprendió. Sin embargo, a veces me asombraba, preguntándome por qué una gran estantería debía pintarse de blanco a verde y luego de nuevo a blanco. Me impresionaron especialmente los detalles intrincados tipo glaseado aplicados a muebles y azulejos.
El aspecto técnico es enorme: la iluminación es crucial e indispensable en cualquier producción. Alta tensión, luces gigantes en grúas, todo para iluminar habitaciones como el piso superior desde el exterior y convertir la noche en día. La casa señorial estuvo durante un tiempo prácticamente andamiada.
La producción cinematográfica requiere esfuerzo. Pero para un edificio como esta casa señorial, es el escenario perfecto: siglos de historia, estructura sólida y siempre abierta a nuevas historias.

4. ¿Ha aumentado el reconocimiento de su casa al servir como locación de filmación? ¿Ha recibido más solicitudes de producciones desde entonces o destaca activamente el episodio de Tatort a los visitantes?
Es difícil decir si este episodio de Tatort elevó significativamente el perfil de la casa. En comparación, el cercano Schloss Wotersen aparecía regularmente en la serie de ZDF Die Guldenburgs, hasta el punto de que llegaban autobuses con visitantes preguntando si habían llegado a “Guldenburg”, aunque Schloss Wotersen está pintado de amarillo y no es un edificio de ladrillo como nuestra casa señorial.
Nuestra casa apareció en “solo” un episodio de Tatort. Los scouts de locación se pusieron en contacto después de la emisión en ARD, en parte porque estaba listada como locación de filmación. Hoy, la búsqueda de locaciones está cada vez más influenciada por la IA, lo que también afecta a la industria cinematográfica.
Durante el anual “Tag des offenen Denkmals” (Día del Patrimonio Abierto), los visitantes a menudo me preguntan sobre el rodaje de Tatort, al igual que otros invitados de la casa señorial.
5. El Ducado de Lauenburg tiene una alta densidad de casas señoriales, como Schloss Wotersen, conocido por la serie Guldenburg. ¿Existe una red local de propietarios en la región, similar a Mecklenburg, donde los propietarios intercambian ideas?
Aunque hay varias casas señoriales grandes en el Ducado de Lauenburg, nosotros, los propietarios, no estamos directamente conectados. La gente se conoce, pero no existe una red formal de intercambio.
Personalmente, soy miembro de la asociación "Historische Gärten in Schleswig-Holstein" (Jardines Históricos en Schleswig-Holstein), una red maravillosa para quienes se interesan por parques y jardines. Ofrece apoyo, asesoramiento y la oportunidad de conectar con entusiastas con ideas afines.

6. ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con las autoridades locales, especialmente en lo referente a comunicación, aprobaciones y disposición a colaborar? ¿Han existido conflictos serios que hayan impedido proyectos o conoce casos notables en la vecindad?
La colaboración con la oficina de patrimonio es orientada a soluciones y varía según el caso. A veces se trata de materiales de construcción históricamente apropiados, en otras ocasiones de aprobaciones fundamentales.
La casa señorial en sí no puede sufrir modificaciones extensas, por ejemplo para añadir varios baños adicionales en cada habitación. Dado que el parque también está protegido, los cambios estructurales en todo el terreno son muy limitados, y solo son posibles en las inmediaciones de la casa. Cada renovación de árboles se somete a la oficina de patrimonio, al igual que restauraciones de estuco, dependencias u otros elementos históricos.
Quien trabaja con protección del patrimonio conoce los desafíos: muchas restricciones, pocas subvenciones, pero alivios fiscales. Siempre he encontrado soluciones prácticas con la oficina de patrimonio porque el personal también comprende que una propiedad así solo puede mantenerse con tecnología moderna.
En el marco de la protección del patrimonio, los costos de renovación pueden deducirse fiscalmente mediante asignaciones especiales.
7. La calefacción eficiente de edificios históricos grandes es un tema muy relevante hoy. ¿Qué opinión tiene sobre esto y qué consejos daría a futuros propietarios para operar la casa de manera sostenible y a largo plazo?
La calefacción es un factor de costo importante en una casa señorial. Nuestra casa todavía tiene un quemador de aceite, que uso solo como respaldo. Está conectado digitalmente al sistema de calefacción de leña instalado en 2018.
El sistema puede ampliarse en el futuro con un sistema de pellets para reemplazar el aceite e incluso generar su propia electricidad. Opero la estufa de leña exclusivamente con madera del propio parque de la propiedad, mi “ciclo ecológico” personal: solo se usa madera muerta o caída, los árboles nuevos permanecen intactos y no se necesita comprar madera adicional.
Los paneles solares no son posibles en un edificio protegido, pero hoy existen tejas con módulos solares integrados. Recomendaría a los futuros propietarios que utilicen tecnologías modernas para reemplazar la calefacción de aceite, por ejemplo energía geotérmica o una pequeña central de cogeneración en el patio, cuidadosamente integrada en la estructura histórica.
Gracias a los muros extremadamente gruesos de la casa señorial, es muy estable y, con las posibilidades técnicas actuales, no veo obstáculos para operar la propiedad de manera sostenible, cómoda y eficiente energéticamente.
8. El parque de la casa señorial Niendorf fue diseñado por el famoso paisajista Peter Joseph Lenné. ¿Qué lo hace especial para usted, tiene un lugar favorito y el mantenimiento del parque es una fuente de inspiración o un escape relajante?
El corazón de la casa señorial es sin duda el parque, mi “pulmón verde” y espacio vital. Como amante del aire libre, disfruto trabajar allí bajo el sol, el viento y la lluvia. Las seis hectáreas irradian fuerza y energía, gracias no solo a los árboles centenarios.
Diseñado según la tradición de Lenné, el parque extiende sus alineaciones de árboles hacia el paisaje circundante. Me encanta especialmente la esquina suroeste con una avenida de tilos que continúa por un camino rural flanqueado por robles. Originalmente toda esta tierra pertenecía al propietario de la finca; hoy la tierra agrícola forma parte del dominio distrital y el camino de campo pertenece al municipio.
El parque en sí es deliberadamente naturalista, con praderas centrales rodeadas por un borde de bosque que proporciona tranquilidad y retiro. Detrás de la casa señorial, se siente “alejado del resto del mundo”. Lenné se centró en praderas, pastizales, alineaciones de árboles y zonas boscosas con árboles aislados, los cuales ahora solo sobreviven en mapas históricos.
Históricamente, un castillo acuático de barón ladrón con puente levadizo se encontraba donde hoy está el parque. Estaba situado precisamente en la intersección de los ejes del parque. El castillo acuático fue destruido y reconstruido varias veces porque los barones emboscaban a comerciantes en la cercana Alte Salzstraße. Nuestra casa señorial actual está orientada de este a oeste en otro lugar y, en cierto sentido, domina el antiguo castillo acuático, un lugar lleno de historia e historias.

9. Su abuelo Walther von Hollander desarrolló el primer programa de radio con llamadas de Alemania en los años 50, un hito en la historia de los medios. ¿Qué ideas podrían implementar los nuevos propietarios para que la casa haga historia nuevamente en la próxima década?
Cada propietario aporta su propio trasfondo e ideas. La casa señorial y su parque pueden servir como sede familiar durante varias generaciones, pero también pueden ser un lugar para fundaciones o empresas que desarrollen y lleven a cabo sus visiones.
Es ideal para retiros o programas de formación cerca de Hamburgo y Lübeck, a solo dos horas en coche desde Berlín. También puede ser un espacio para creativos, por ejemplo “Artistas en Residencia”, o para visionarios como innovadores digitales que buscan crear algo nuevo.
El parque proporciona un excelente entorno para pensar y planificar. Allí he desarrollado muchas de mis mejores ideas, probablemente al igual que mi abuelo y su amigo Axel Springer cuando consideraban iniciar una editorial aquí. La paz y el aislamiento son fuentes de energía para nuevas ideas y visiones.
Donde una vez se hizo historia de los medios, ahora se abre un espacio para nuevas ideas, donde pasado y futuro entablan un diálogo. El entorno, entre la energía urbana de Hamburgo, los paisajes de la casa señorial y los lagos de Schleswig-Holstein, y el lejano sonido del mar, hace de la casa señorial y su parque un lugar poderoso tanto para la creatividad como para el retiro.
El buen espíritu de la casa permanece en el lugar, testigo silencioso de décadas pasadas, compañero de las próximas y guardián de su alma duradera.






